*El director de la UTCM, Daniel Zárate, indicó que prácticamente en todo el tramo de la zona de las barrancas y el sur de Jalisco no se ve una sola unidad de la Guardia Nacional
Ante la gran cantidad de accidentes que se han presentado recientemente en la autopista Manzanillo-Guadalajara, que además de cobrar vidas ha ocasionado el cierre de la vía, Daniel Zárate Lozoya, director de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo pidió mayor vigilancia.
“Presencia de la Guardia Nacional no tenemos y esto prácticamente lo podemos ver desde que salimos del estado de Colima hasta que llegamos a la caseta de Acatlán, no vemos ninguna patrulla como lo veíamos con anterioridad”.
En entrevista telefónica con la agencia de noticias De Política y Algo Más destacó que es importante esta presencia para persuadir a quienes transitan por esa vía, para limitar su velocidad o para quienes van a realizar algún tipo de vandalismo.
Zárate Lozoya reconoció que con la apertura del tramo transvolcánico se han reducido los accidentes y también se ha tenido una respuesta más rápida, pues en el registrado este lunes en el puente de Beltrán causó el cierre de la vía cuatro horas, frente a las 12 horas que se cerraba en el pasado, sin embargo, reconoció que mientras siga este tramo sin vigilancia, van a seguir los accidentes.
“Necesitamos patrullas, necesitamos gente que vigile, no nada más ese tramo, sino que también vigile a nuestros operadores, que vigile y que brinde seguridad a las personas que viajan por esas carreteras”.
A pregunta expresa sobre si los accidentes son responsabilidad de los vehículos pesados o de los particulares, el líder transportista manifestó que todas las vías deben ser una armonía entre todos, tanto vehículos ligeros, motos, camiones, tractocamiones y camiones de alto volumen, y para lograr esta armonía se deben respetar todos los señalamientos y límites de velocidad.
También recomendó a los automovilistas que cuando estén cerca de un vehículo pesado, como un tracto camión, se tenga en cuenta que tienen muchos puntos ciegos, por lo tanto, lo mejor es rebasar en una recta que en una curva.
Otra recomendación que dio es siempre mantener una distancia por cualquier situación, no sólo con el vehículo pesado, sino también con las motos, en caso de alguna ponchadura y otra situación que pueda ocasionar algún impacto.